viernes, 5 de febrero de 2010

David Gilmour (1978)

Primer disco en solitario de la carrera del guitarrista, compositor y vocalista de los impresionantes Pink Floyd. Sin mas titulo que su propio nombre, fue editado en la primavera de 1978, tras terminar la gira del "Animals", periodo que los miembros de Pink Floyd aprovecharon para sus diferentes proyectos. Conto para este disco con Rick Wills al bajo y voces (Roxy Music, Small Faces, Foreigner y Bad Company) y Willie Wilson a la batería, ambos amigos de Gilmour. Se aprecia un intento de alejarse de las grandilocuentes composiciones de Pink Floyd, tratando de componer temas mas sencillos, pero no exentos de calidad, dando mayor importancia a la guitarra, obviamente. Pero claro, esto no es tan sencillo. Se aprecia en muchas partes la sombra de la banda británica, incluso por algunos momentos intentas centrar alguno de esas melodías, o uno de estos solos dentro de algún disco de Pink Floyd. Es normal, no deja de ser la voz de muchos temas de la banda, y su estilo con la guitarra no se va a transformar de repente. Nueve temas componen este disco, con tres de ellos instrumentales, que quizá mas se vayan hacia el rock sinfónico/progresivo, ya que el disco en rasgos generales es un rock, bastante suave y elegante, nada de riffs salvajes, ni temas sudorosos dignos del rock and roll. No hace falta claro esta, el rock es muy amplio y adquiere muchas formas. Lo que si no puedo como en otras veces es destaca algunos temas que me lleguen mas que otros, ya que este primer disco de Gilmour sin ser una grandisima obra de arte que nos puede sorprender a propios y extraños, me parece un buen disco del que se puede disfrutar de principio a fin, sin desperdicio. Este disco fue producido por el propio Gilmour, y la portada fue realizada por el famoso estudio Hipgnosis. Tengo entendido que el tema "Comfortabily Numb" fue compuesto para este disco, pero al no grabarlo a tiempo fue guardado para posteriores ocasiones, para acabar siendo un tema de los Pink Floyd. Recomiendo su escucha a todo aquel que guste de las maravillas de la banda inglesa, y al que no, que le de una oportunidad, se aleja lo suficiente de la banda madre como para darle una oportunidad.


3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso disco de Gilmour , mi favorito de sus trabajos en solitario.
Un saludo

paulamule dijo...

Pues yo, amando como amo a Pink Floyd, no he escuchado aún este disco. Me pasa con muchos componentes de muchos grupos. No les suelo seguir la pista en solitario y no sé por qué.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi-Na-Pah: Buen adjetivo, no lo habia pensado, pero le encaja muy bien.

Paulamule: A mi me pasa bastante parecido, pero este me lo encontre en vinilo, y como estaba picado por aqulla epoca con ese formato, lo compre, y no me he arrepentido en ningun momento.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!