viernes, 12 de marzo de 2010

Black Sabbath, Ozzy Years. Cap. 1º "Black Sabbath"



"Solo se puede confiar en los seis primeros albumes de Black Sabbath, y en ti mismo". Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band).

Lapidaria frase del bueno de Henry, pero en muchos casos acertada. Siendo una gran epoca la de Ozzy como vocalista de Sabbath, los primero discos son obras maestras, por lo menos para el que suscribe. Poco o casi nada de tiempo le he dedicado a Black Sabbath en este blog, y eso que me gustan sobremanera, pero quiza el no estar de actualidad, sumado a muchas otras ideas para crear entradas han hecho que me retrase bastante. Mi intencion es analizar desde mi punto de vista la epoca del Madman en los Sabbath, no solo los seis discos mencionados, tambien los dos posteriores. Sin fechas de cumplimiento ire publicando una entrada por disco, hasta el "Never Say Die!". Los directos "Live At Last" y su edicion ampliada "Past Lives" en un principio no pasaran por aqui, no aportan nada nuevo en composiciones, y su sonido es bastante deficiente.


"BLACK SABBATH" (1970)

Cuantas veces habremos escuchado ese comienzo de lp, esa tormenta con canpanas de fondo que hace de introduccion para el tema que da nombre a banda y disco. ¿Nunca lo habeis usado para hacer creer a alguien que llueve? Yo si. Pensar hoy en dia, que fue grabado en apenas dos dias, y usando un presupuesto de unas 600 libras, segun tengo entendido, el resultado de este primer disco es impresionante. Me gustaria sentir lo mismo que los afortunados que escucharan el disco en su dia como algo nuevo. Ese sonido oscuro del tema "Black Sabbath", con un ritmo lento y denso, esas letras que tanta polemica envolvieron en su dia. Esa maravilla de tema que hasta hoy en dia suena como algo "heavy". Arriesgado comenzar el disco con un tema tan oscuro, y no optar por alguno mas blues/rock y mas apto para ser single. Cada tema aun teniendo una linea logica te puede dar una influencia diferente. Y es que es de suponer que todavia no tenian del todo definido el estilo, aun quedaban restos de sus anteriores proyectos, jazz, blues, rock, psicodelia. El sonido mas agresivo de Sabbath, que del sus contemporaneos les hizo ganarse la etiqueta de padres del "Heavy", y aunque alguno grupos sonaban distorsonados y con bases pesadas al igual que ellos, por ejemplo Blue Cheer, estos tenian mas partes de blues que los Sabbath. Quiza sea "N.I.B." el tema mas relacionado con ese sonido supuestamente "heavy", con riff algo mas rapidos y la base ritmica pesada. Como me gusta esa intro de bajo que hace Mr. Butler. La voz de Ozzy esta perfectamente acoplada a la musica que crea la banda, es mas, segun mi opinion, aun habiendo tenido cantantes mucho mas tecnicos y de mayor calidad, ninguno saco la misma esencia que Ozzy a los temas de este. "Evil Woman" se puede tachar como el tema mas acorde con la epoca, en el que menos se nota ese sonido especial que desarrollaria la banda, pero al fin y al cabo es una version del grupo Crow. Del single de esta cancion se saco un tema, "Wicked World", que es la cara b de dicho single, que en origen no aparecia en el disco, pero que en ediciones posteriores fue incluido. En este tema se nota la influencia jazz de los musicos, salvando las distancias con este estilo claro, el sonido sigue siendo el de Sabbath. Pero en la edicion original, la banda cierra el disco con la composicion mas larga de lp, diez minutos y medio de tema, "Warning", con un bajo muy presente, Ozzy dandole el toque oscuro que acopla el tema perfectamente al disco, con Iommi saltandose los riff para hacer mas mas solos y puenteos que quiza en ningun otro tema anterior o posterior. Y que decir de Bill Ward, nunca se anclo a los ritmos normales de bateria, con inervenciones memorables a cada tema y a cada disco. Es un trabajo muy completo y un debut que ya quisieran para si muchas bandas.



Como curiosidad quiero poner este video de Iommi con los Jetrho Tull, en el video de los Rolling, Rock And Roll Circus.


8 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Les debo algunas cuentas pendientes a los Sabbath. Me gustan aunque no soporte a Ozzy, aunque también eso es compatible.

Carlos Tizón dijo...

joder man, sabbath son mi banda, muy buen trabajo colega

paulamule dijo...

Le dediqué una entrada a este disco hace unos meses. Sencillamente colosal y esa "Black Sabbath" es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
Salud.

Werty dijo...

PERO QUE DISCAZO!!!
Y que banda Su disco Sabotage es de mis discos preferidos por lejos!

Te dejo mi blog. Es de musica.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Bufffffffffff, esto son palabras mayores. Uno de los discos más terroríficos de la historia...¡grandioso! Personalmente me quedo con el "Master of reality" pero el resto no se queda atrás.
Pocas bandas en la historia pueden competir con los Black Sabbath de OZZY OSBOURNE.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rey Lagarto: Pues nada, a escuchar Sabbath. Ademas, con escuchar los discos no viene incluido congeniar con el cantante. Es compatible.

Nortwinds: Bienvienido a los cometarios del blog. Son grandes, y yo tambien la siento como mi banda.

Paulamule: Si, la recuerdo. El tema es impresionante, cualquiera que no lo haya escuchado le debe una al rock.

Werty: Tambien entra el Sabotage dentro de esos famosos 6 primeros discos. Te tengo enlazado desda hace algunas semanas.

Rockland: A mi me cuesta elegir, el Vol. 4 es especial para mi, y el que tu comentas es un discazo por los cuatro costados. Esta formacion es mitica, mi favorita en Sabbath.

Gracias a los cinco por participar.

Saludos!!!!

El Capi Tornado dijo...

Si tu supieras las sessiones de espiritismo que yo me he marcado con esto .Muy buena idea lo de los post de Sabbath ....

Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tornado: Mira, no es mal uso ese. Llevo algun tiempo queriendo hacer esta serie de post, y al final esta empezado, ahora a continuarlo.

Saludos!!!